Compartir

Representantes técnicos de las organizaciones políticas participaron hoy del proceso de auditoría, con miras a las elecciones del 19 de febrero de 2017.

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), precisó que el proceso de auditoría -que arrancó hoy- se extenderá hasta el 21 de mayo del próximo año.

Indicó que se realizará con base a cinco estamentos :  registro electoral, sistema informático, inscripción de candidaturas, impresión, revisión y empaque del kit electoral, selección de miembros de juntas receptoras del voto y del sistema de escrutinio.

Afirmó que en el proceso pueden participar los representantes de las 156 organizaciones políticas inscritas. Sin embargo, esta mañana solo participaron 10 técnicos de 9 organizaciones. Pozo dijo que en Guayas y en Azuay se realizarán consejos consultivos.

Diego Tello, coordinador General de Gestión Estratégica del CNE, manifestó que buscan “en conjunto” con las organizaciones políticas construir el registro electoral. Y por ello, los delegados participantes conocerán el proceso que realiza el organismo electoral con el registro Civil, Migración, entre otras entidades. Wilson Hinojosa, director nacional de Registro Electoral del CNE, precisó que como parte de la auditoría conocerán “una descripción técnica y jurídica” del proceso.

Accederán a los servidores de las bases de datos del CNE. Por este motivo firmaron un acta de confidencialidad para trabajar en el que denominaron “laboratorio de trabajo”. De su lado, representantes de 14 organizaciones políticas de opsoición firmaron un acuerdo nacional por la transparencia. Marcelo Larrea, representante de Democracia Si, junto a Gilmar Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica, dijo que buscan que el CNE no realice una “autoauditoría”, sino que permitan que ingresen desde ya organismos independientes e internacionales.