56 exportadores de oro, de los cuales 39 son personas naturales y 17 son empresas, reportan envíos millonarios desde Ecuador a partir del 2022. Se trata de firmas y usuarios que no precisamente son ubicables, ya sea por su correo, dirección o número telefónico.
Para realizar este trabajo, Juan Carlos Calderón, director de la Revista Plan V, explicó que fue necesario un cruce de información de las empresas, su tiempo de aparición, volumen de exportaciones, y datos reflejados en registros públicos y en el servicio de aduanas. De esta forma, detalló, se buscó determinar el punto base de la problemática: el origen del oro. Esto, debido a que la sola exportación de este recurso no es ilegal.
🔊En #NotiMundoEstelar, @pichondedino, director de @revistaPlanV, explicó la metodología empleada en la investigación ‘Oro sin rastro’, donde se evidencian irregularidades en la exportación de este recurso por más de USD 1.300 millones desde Ecuador.
➡️https://t.co/0sWvIp1FLo pic.twitter.com/zcwAYKAxm0
— NotiMundo (@notimundoec) January 22, 2025
Sobre esta línea, la investigación fijó nueve características para plantear una sospecha en cuanto al origen del oro. Entre ellas, se incluyen cambios drásticos en el volumen de exportaciones que se reflejan en cifras millonarias, pago mínimo de impuestos y ventas a países como India y Emiratos Árabes, cuyos sistemas tienen estructuras endebles para determinar la legalidad de los productos importados.
De acuerdo con la investigación, las ventas en oro de los 56 exportadores alcanzaron los USD 1.385 millones durante los últimos tres años, algo que no coincidía con su declaración de impuestos. Según Calderón, al menos USD 11 millones en tributos dejaron de pagarse.
Indicó que, una de las reacciones luego de una investigación previa publicada por Plan V, fue la del entonces director de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), quien reconoció irregularidades en ciertos exportadores de oro, y posteriormente, renunció a su cargo.
Para Juan Carlos Calderón “llama la atención” el “silencio absoluto” de las autoridades, desde el Presidente de la República, hasta las autoridades del sector minero como el Viceministro del ramo, ante la presencia de inconsistencias en la exportación del oro y su origen.
“Hay una ceguera voluntaria de las autoridades para que esto siga sucediendo”, sentenció.
Para conocer más detalles de la investigación, puede visitar el portal de la Revista Plan V en el siguiente link: ‘Oro sin rastro’.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa