El experto tributario detalló que desde 2017 hasta 2021, Muentes pagó un promedio de USD 3.000. Sin embargo, en 2020, se dio un reporte inusual de USD 502.27, con lo que se explica que el exasambleísta ganó alrededor de USD 4.000 en el año.
Para Santamaría, durante este periodo, el SRI no “dijo nada”, frente a un posible incremento patrimonial injustificado que data del 2020 como punto de inflexión.
Esto se fundamenta en que, a partir del 2021, Muentes pagó impuestos por encima de los USD 4.400 hasta los USD 18.500.
PABLO MUENTES:
Líder de la banda delincuencial que corrompía la justicia del Guayas, vivía como rey en mansiones, usaba rolex, joyas y vehículos de lujo, pero paga impuestos como “plebeyo”.@SRIoficialEc y @UAFE_EC el país espera su aporte, este tipo debe ser fiscalizado. pic.twitter.com/TAtiljISBQ
— Napoleón Santamaría (@NapoleonSantama) March 6, 2024
Por otro lado, consideró que la UAFE no realizó un análisis exhaustivo para determinar los movimientos financieros sospechosos. Explicó que esto podría catalogarse como un reporte de operaciones injustificadas.
Asimismo, enfatizó que, durante su tiempo como asambleísta, Muentes, tenía la obligación de presentar un reporte de su patrimonio a Contraloría, mientras que esta debía analizar dichos informes.
“El SRI tiene el estamento jurídico, la UAFE el procedimiento administrativo para determinarlo y la Contraloría toda la fuerza para establecer las responsabilidades administrativas o penales del caso”, finalizó.
Escucha la entrevista completa