Por desacato, causar división en el bloque y no respaldar a Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea Nacional, la Coordinación Nacional del movimiento Pachakutik, este 1 de abril, separó de la bancada a seis legisladores que se consideraban rebeldes.
En la lista de los separados de la bancada constan Mario Ruiz Jácome, Mireya Pazmiño, Darwin Pereira, Peter Calo, Patricia Sánchez y Fernando Cabascango, a quienes queda prohibida toda actividad relacionada con la organización política y legislativa en nombre de Pachakutik.
En un comunicado suscrito por Marlon Santi se señala que los seis asambleístas no acataron las resoluciones de la máxima autoridad de la estructura del movimiento Pachakutik, emitidas el 7 de marzo pasado.
Que los legisladores continúan causando la división del bloque, no han asistido a las reuniones de la bancada, mantienen agendas personales y poseen objetivos desestabilizadores; y que se “ha preferido el caos y hacer juego a grupos políticos que han afectado los intereses del pueblo, contradiciendo los principios y mandatos de las estructuras de la organización política”.
Santi sostiene en el documento que el Consejo Político Nacional resolvió apoyar bajo cualquier circunstancia los espacios legítimamente conseguidos dentro del Legislativo, incluyendo la presidencia de la Asamblea Nacional; por lo tanto, los asambleístas mencionados incumplieron deliberadamente esa resolución yéndose en contra de la organización política.
Que cualquier acuerdo, decisión o documento que llegaren a firmar los seis asambleístas expulsados no tendrá ninguna validez y no será reconocido por el movimiento Pachakutik. También instan a todas las organizaciones políticas a que respeten la estructura de la bancada.
Además, el coordinador del movimiento Pachakutik advierte que, si por las “componendas políticas y acuerdos oscuros de intereses personales destituyen o remueven a la presidenta de la Asamblea Nacional, la bancada del movimiento Pachakutik fortalecerá la tercera vía junto al pueblo que los eligió, por lo que ningún asambleísta del movimiento podrá ocupar cargo alguno dentro de la Asamblea Nacional”.
Los seis legisladores expulsados, en las últimas seis semanas, actúan junto con las bancadas UNES y PSC, quienes plantean un evaluación a los miembros del CAL.
En redes sociales, el legislador Mario Ruiz señaló que, si por defender a la pachamama del extractivismo, al patrimonio nacional y social de las privatizaciones y al pueblo de los banqueros, la cúpula de Pachakutik los expulsa, que sean las bases y el pueblo quienes los juzguen. (I)
NOTA ORIGINAL: El Universo – LINK