Esta es la segunda baja de esa organización política en menos de quince días de instalada la nueva Asamblea Nacional, pues previa a la sesión de inauguración del legislativo, realizada el 14 de mayo, el representante del Guayas, Omar Cevallos Peña, anunció su separación de Pachakutik por problemas internos con la dirigencia provincial. Con ello, el bloque se queda con 24 legisladores.
Los acuerdos legislativos a entre el movimiento oficialista CREO, Pachakutik, Izquierda Democrática y los Independientes que llevaron a la presidencia a Guadalupe Llori (PK), determinaron un reparto de las quince comisiones especializadas permanentes donde el oficialismo esperaba presidir la comisión de Régimen Económico a través del asambleísta, Diego Ordóñez (CREO), pero no alcanzó los votos, pues el voto de la asambleísta Pazmiño inclinó la balanza a su favor.
El movimiento CREO hizo dos intentos por captar la presidencia en la comisión que se encarga de tramitar temáticas relacionadas con macroeconomía y que se constituye en clave para el gobierno en el momento de aprobar aspectos fiscales, presupuestarios, tributarios, monetarios y financieros.
En la primer sesión de la comisión se postuló Diego Ordóñez para presidir la mesa, pero solo llegó a cuatro votos, y en la sesión de este 26 de mayo se postuló la candidatura de Guido Chiriboga (CREO), tampoco hubo los votos.
Fue el socialcristiano, Johnny Terán quien postuló a Mireya Pazmiño (PK), para presidenta de la comisión y logró el respaldo de los tres votos de UNES, uno del PSC y Pazmiño votó por ella. Desde la bancada de UNES, se candidatizó a Terán, para vicepresidente, y se repitieron los mismos cinco votos.
En el comunicado suscrito por Marlon Santi, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Pachakutik, se recalca que el movimiento no permitirá que intereses individuales de ninguna persona afecten los sus principios ideológicos ni el proyecto político, por eso la separan de sus filas.
A más de disponer la expulsión de la asambleísta representante de Bolívar, Pachakutik anuncia que realizará los trámites pertinentes en el Comité de Ética de la Asamblea Nacional y el Tribunal de Ética y Disciplina del movimiento para evitar cualquier acto que afecte el nombre y el normal desenvolvimiento de la organización política.
Nota Original: El Universo – LINK