El próximo lunes, en Cuenca, se encontrarían Jaime Nebot, Mauricio Rodas y Marcelino Chumpi con el prefecto azuayo.

El prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, anunció que Pachakutik se uniría a la unidad que mantiene su movimiento (aún en construcción) Podemos con Sociedad Unida Más Acción (Suma) y el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero.

El ejecutivo provincial hace 2 años formó la alianza con los alcaldes de Quito, Mauricio Rodas; y de Guayaquil, Jaime Nebot. Ambos líderes de las agrupaciones antes citadas. “Hemos avanzado con Pachakutik, con Marcelino Chumpi, hay varias reuniones. Ojalá podamos insertarnos en una propuesta más amplia”, indicó el prefecto durante una entrevista con el portal Ecuadorinmediato.com.

Está prevista una reunión para el lunes 18 de enero en Cuenca. Al evento asistirían Nebot, Rodas y el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, en representación de Pachakutik.

Fue el propio Chumpi, en vísperas de fin de año, quien propuso la unidad de la oposición de frente a los comicios de 2017. Para ese entonces él ya se había reunido con Nebot, Carrasco, Rodas y el dirigente de Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso.

Este último estaría fuera de la cita de Carrasco, pese a que la semana pasada, César Rodríguez, dirigente de Podemos, señaló que la invitación era abierta.

De igual manera sería difícil sentar en una mesa a CREO y Pachakutik porque el viernes pasado Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, acusó al exbanquero de mantener una alianza con PAIS.

Carrasco dijo que lo más difícil de construir la unidad es elaborar una agenda. “No estamos hablando de presidencias, sino de agenda de gobierno. Eso es lo difícil lograr consensuar entre sectores diversos”.

Para el prefecto, en esa agenda deberían constar las medidas para salir de la crisis económica, la “reinstitucionalización de la democracia” y la garantía de los derechos humanos.

“Creo que lo difícil es encontrar esa agenda común, donde el sector de Suma, Madera de Guerrero y Pachakutik podamos encontrar unos puntos en común, no en las especificidades. Es posible encontrar líneas globales y cómo llevar una agenda nacional”, señaló Carrasco.

Además reveló que sectores de la izquierda se reunieron en varias ocasiones con Nebot, pero no identificó quiénes.