Los 110 Centros de Diálisis del país dejarán de atender a los pacientes renales debido a la falta de pago de más de USD 140 millones por parte del Gobierno. El Ministerio de Salud anunció este 25 de julio que llegó a un acuerdo de pago con los centros de diálisis que prestan sus servicios externos en el país. En NotiMundo Estelar, Cristina Freire, vocera de la Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador explicó que la situación en los centros de diálisis es crítica y que en la reunión mantenida con las autoridades no se llegó a un acuerdo claro en la asignación de recursos.

Créditos: Ministerio de Salud

Ministerio de Salud (MSP) mediante un comunicado informó que, tras realizar las gestiones interinstitucionales respectivas, establecieron un cronograma de pagos a las dializadoras que prestan servicios externos en el país.

Pese a que el MSP anunció un cronograma, la vocera de la Asociación de Diálisis desmintió que haya dicho acuerdo, y confirmó que las deudas se mantienen.

Según Freire la deuda supera los USD 140 millones por parte del Ministerio de Salud Pública y más de USD 85 millones por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que están pendientes desde junio de 2023.

Recalcó que las dializadoras solo tienen insumos y medicamentos para atender a pacientes renales hasta este 25 de julio de 20204, luego de esto, no podrán continuar entregando el servicio.

La deuda que mantiene el IESS y el MSP afecta 17 mil pacientes renales a escala Nacional.

Freire insta al MSP y al Ministerio de Finanzas llegar a un acuerdo de pagos urgente, de por lo menos el 15% de la deuda. De lo contrario no se podrá dar atención a pacientes nuevos ni a los antiguos.