El acto se llevó a cabo este lunes 16 de enero con la participación del presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Diego Avecilla; el presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), Gustavo Baroja; el presidente del Consejo de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare), Bolívar Armijos; y el gerente del Banco de Desarrollo, Gonzálo Núñez.
Rivera indicó que los pagos se efectuarán a través de tres mecanismos. El primero será un desembolso en efectivo de $ 320 millones, el cual se concretará dentro de los siguientes cinco días.
El segundo es la entrega de $ 88 millones mediante Títulos del Banco Central (TBC). Y el tercero, a través de desembolso en efectivo del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para ejecución de proyectos de inversión. Bolívar Armijos señaló que los ingresos de los gobiernos parroquiales dependen al 100% de los recursos que destina el Estado, por lo que se espera que la cancelación de los pendientes reactivará la economía de las localidades.