Catalina Yépez, subsecretaria nacional encargada de la vigilancia de la salud pública, intervino durante el conversatorio para informar a los medios las formas en que el Ministerio de Salud está combatiendo el zika en el país.
«A partir del 20 de octubre emitimos la alerta; desde entonces hemos emprendido un plan de capacitación al personal de salud, una estrategia de comunicación, promoción comunitaria y además, hacemos una vigilancia intensiva de las posibles apariciones de microcefalia en recién nacidos», argumentó Catalina Yépez, quien adelantó que por el momento tienen una línea de base.
También manifestó que esta Cartera de Estado ha estado interviniendo en los sitios donde ha existido el mayor número de brote del zika. Adelantó que entre sus estrategias está hacer un barrido completo ya que aseguró «la única manera para evitar el zika es evitando que haya propagación del mosquito».
Los ministros de salud de 15 países de América Latina pertenecientes al Mercosur y la Celac están llamados a participar este miércoles en la ciudad de Montevideo en una reunión urgente sobre el virus del zika, una cita en la que buscarán medidas regionales para hacer frente al problema.
En el encuentro, solicitado la semana pasada en Quito por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), también estarán representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) así como del Organismo Andino de Salud (Oras-Conhu).