Tras 14 meses en el cargo de ministro del Deporte, el ex nadador azuayo Xavier Enderica, renunció este jueves aduciendo razones personales, que le impiden seguir en el puesto que empezó a ejercer desde noviembre de 2015.

Agencia Andes

Pamela Morcillo, quien cumplía funciones de asesora política en el Ministerio del Deporte, reemplazará a Enderica, según conoció ANDES.

Una vez concretada su salida, el ahora ex ministro seguirá vinculado al deporte a través de su escuela de formación de deportistas denominada Hermanos Enderica, la cual funciona en su natal Cuenca (sur andino).

Con un fuerte abrazo y con lágrimas en los ojos, el ex nadador azuayo se despidió del atleta paralímpico Darwin Castro y su guía Sebastián Rosero, quienes estuvieron presentes en la rueda de prensa en la que Enderica dijo adiós al Ministerio del Deporte, entidad que dirigió desde noviembre de 2015.

En sus declaraciones, el ex funcionario de Estado destacó que en su periodo desconcentro el deporte en el país, enfrentó un gran evento como lo Juegos Olímpicos Río 2016 e impulso a la empresa pública de los Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR-EP).

“Han sido 14 meses de sedentarismo tanto que he subido siete kilos, re recién el lunes pasado volví a nadar y me costó. Eso, pero principalmente el pedido de mi hijo me llevaron a tomar esta dura decisión”, mencionó El azuayo de 34 años.

Castro y Rosero se mostraron consternados y tristes por la renuncia del ex deportista, al que consideraron “más que una autoridad se transformó en un amigo”, dijo Sebastián a ANDES, mientras que Darwin comentó que “se siente una tristeza muy grande, pero queda una amistad que es lo importante”.