El papa Francisco dijo que está "impresionado" por el trabajo de los obispos chilenos ante la crisis por escándalos de abusos sexuales de miembros del clero contra menores, según una carta revelada por el episcopado.

El Telégrafo

Los obispos de la Iglesia Católica en Chile pidieron perdón el viernes 3 de agosto por los abusos sexuales y se comprometieron a informar sobre todos los casos, además de aumentar la coordinación con la fiscalía en las investigaciones.

Tras un cónclave en una localidad costera cerca de Santiago, la cúpula de la iglesia reconoció que ha «fallado» en su deber de atender y acompañar a las víctimas por los «graves pecados e injusticias cometidas por sacerdotes y religiosos».

«Recibí y leí con atención el Documento ‘Declaración, Decisiones y Compromisos de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile’ del pasado 3 (de agosto), y quedé impresionado por el trabajo de reflexión, discernimiento y decisiones que han hecho», dijo el Papa en la misiva escrita a mano.

Las denuncias contra diversos miembros de la Iglesia Católica chilena llevaron este año al Papa Francisco a abrir una investigación que ha generado la salida de obispos y otros sacerdotes acusados de perpetrar o encubrir abusos contra menores.

«Las decisiones son realistas y concretas. Estoy seguro de que ayudarán decididamente en todo este proceso», agregó Francisco en la carta.

De acuerdo a datos de la fiscalía chilena, hay 38 casos vigentes de delitos cometidos por clérigos y laicos contra menores, adolescentes y adultos. En total, son 73 personas investigadas y 104 víctimas, la mayoría de ellas menores al momento de los hechos. (I)

Fuente: El Telégrafo