Javier Ponce, ministro de Agricultura, quien arribó a Tulcán, señaló que para frenar el contrabando de ganado “se resolvió con los ministerios de Seguridad y Producción, crear 10 equipos permanentes con Fuerzas Armadas, Policía, Aduana e instituciones”. Los otros puntos geográficos de control anti-contrabando no fueron revelados por el ministro Ponce, pero añadió que serán móviles y permanentes.
Además, la visita del funcionario fue aprovechada para visitar un centro agrícola, ubicado al sur de la ciudad, allí algunos productores lecheros expusieron sus quejas en cuanto a los intermediarios que dañan el negocio, el abigeato y la necesidad de créditos para mejorar los niveles de producción. Pablo Rodríguez, comandante de la Subzona de Policía del Carchi, dijo que para las actividades de refuerzo del control fronterizo se requiere mayor contingente, para lo cual se coordina acciones y que permitan mantener este tipo de acciones anti contrabando.
A decir de Rodríguez, la Policía necesita un contingente de 275 efectivos y logística de grúas, camionetas, camiones, equipos reductores de velocidad portátiles, equipos para ponchar llantas, visores nocturnos, entre otros. De momento señaló que trabajarán con lo que tienen disponible.
Agregó que un equipo policial ya se encuentra laborando en el sector de La Pintada. Con el grupo integrado de Aduana y Ejército se espera que en las próximas horas se articulen más equipos para efectuar controles en otros puntos fronterizos de la provincia. Por su lado, Francisco Narváez, comandante de la Brigada 31 Andes, indicó que los militares efectúan sus respectivos controles en algunos pasos informales, pero esperan disposiciones superiores para completar los cuerpos operativos integrales.