El relator concentró su participación en la necesidad de que se respeten las libertades de expresión y de prensa en el país, como también que se garantice la vigencia de nuevos medios, especialmente los comunitarios.
Dos temas alertan a Kaye, uno es la posible censura a los periodistas con normas constitucionales y legales. Por ejemplo, mencionó la sanción por «causar pánico financiero», que pudiera frenar artículos de investigación periodística sobre corrupción o estado de la economía.
Otra norma que cuestionó el relator fue la de linchamiento mediático, que puede ser usado por políticos, funcionarios y el Estado para perseguir a medios de comunicación.
Para Kaye no es necesario que exista un mecanismo que incluyan a todos lo actores del proceso comunicativo, para evitar que exista un Estado que esté detrás de los periodistas sino que sea la vergüenza pública la que sancione los abusos de la prensa.
La Comisión de Derechos Colectivos prepara el informe para segundo debate de la ley de Comunicación y está previsto que en noviembre próximo termine con esa labor para llevar el texto al Pleno. (I)
Fuente: El Telégrafo – Nota original: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/onu-kaye-panicofinanciero-censura