La elección se realizó en el marco de la 91° Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño (IIN) de la OEA, realizado en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile, y que contó con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, informó la agencia paraguaya IP.
El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) es el Organismo Especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia. Como tal, asiste a los Estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes, destaca el informe de prensa de la SNNA.
El IIN tiene como máximo órgano a su consejo directivo integrado por las máximas autoridades en infancia de los 34 Estados del Sistema Interamericano. Esto lo posiciona como un espacio de búsqueda de consensos y compromisos de los gobiernos, articulador dentro del Sistema Interamericano y referente técnico a nivel regional en materia de niñez y adolescencia.
Fue fundado en 1927 y se integró como Organismo especializado de la OEA en 1949. Promueve promover la consolidación de las democracias en la región y la construcción de una cultura de respeto a los Derechos Humanos, en especial los de la niñez y la adolescencia, tomando como referentes de su quehacer a la Convención sobre los Derechos del Niño y la Carta Democrática Interamericana.