Por primera vez en 90 años, Paraguay preside organismo especializado de la niñez de la Organización de Estados Americanos, OEA. El encargado de despacho de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Ricardo González Borgne, fue electo presidente del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño (IIN), para el período 2016-2018.

Agencia Andes

La elección se realizó en el marco de la 91° Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño (IIN) de la OEA, realizado en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile, y que contó con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, informó la agencia paraguaya IP.

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) es el Organismo Especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia. Como tal, asiste a los Estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes, destaca el informe de prensa de la SNNA.

El IIN tiene como máximo órgano a su consejo directivo integrado por las máximas autoridades en infancia de los 34 Estados del Sistema Interamericano. Esto lo posiciona como un espacio de búsqueda de consensos y compromisos de los gobiernos, articulador dentro del Sistema Interamericano y referente técnico a nivel regional en materia de niñez y adolescencia.

Fue fundado en 1927 y se integró como Organismo especializado de la OEA en 1949. Promueve  promover la consolidación de las democracias en la región y la construcción de una cultura de respeto a los Derechos Humanos, en especial los de la niñez y la adolescencia, tomando como referentes de su quehacer a la Convención sobre los Derechos del Niño y la Carta Democrática Interamericana.