La masiva filtración de más de 11 millones de documentos del despacho de abogados de Panamá Mossack Fonseca ha desatado una ola de polémicas por la presencia de cientos de nombres de figuras mundiales (entre empresarios, políticos y hasta deportistas) en sus listas. Esta constituye la mayor filtración de la historia obtenida por periodistas.

Los documentos filtrados recogen la manera en que miles de personas alrededor del mundo ocultan su patrimonio a través de sociedades en paraísos fiscales. Mossack Fonseca es uno de los muchos despachos establecidos en Panamá expertos en registrar sociedades offshore. Pero, ¿qué es una sociedad offshore? Es una empresa que desarrolla su actividad en algún país pero que está registrado en otro, donde goza de algunos beneficios como bajo o nulo pago de impuestos, anonimato, beneficios fiscales, entre otros.

Vale aclarar que poseer una sociedad offshore no es ilegal, pero utilizarla para cometer fraude u ocultar capitales de actividades ilícitas sí lo es. Por tanto, no todas las personas que aparecen en los documentos filtrados necesariamente han cometido irregularidades. Entonces, ¿para qué sirven las sociedades offshore? Muchas de ellas sirven para mantener la privacidad de ciertas personas en países donde puedan verse amenazadas por redes criminales, por ejemplo.

Un paraíso fiscal es, en cambio, un país que exime del pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su territorio. Es decir, mientras las empresas u otras personas residentes en el propio país están obligados al pago de sus impuestos, los extranjeros gozan -en la mayoría de los casos- de una exención total, o al menos de una reducción considerable de los impuestos que deben cancelar.

Los países que aplican este tipo de políticas tributarias lo hacen con la intención de atraer divisas extranjeras para fortalecer su economía, ya que por lo general los paraísos fiscales son países pequeños que poseen pocos recursos (industriales y/o naturales).

Lista de países considerados paraísos fiscales:

Andorra, Corea, Anguila, Letonia, Antigua y Barbuda, Líbano, Aruba, Liberia, Austria, Liechtenstein, Bahamas, Luxemburgo, Bahrein, Macao, Barbados, Malasia, Bélgica, Maldivas, Belice, Malta, Bermudas, Islas Marshall, Botsuana, Mauricio, Islas Vírgenes Británicas, Mónaco, Brunei Darussalam, Montserrat, Canadá, Nauru, Islas Caimán, Países Bajos, Islas Cook, Antillas Neerlandesas, Costa Rica, Panamá, Chipre, Filipinas, Dinamarca, Portugal, Dominica, Samoa, Francia, San Marino, Alemania, Seychelles, Ghana, Singapur, Gibraltar, España, Granada, San Cristóbal y Nieves, Guatemala, Santa Lucía, Guernsey, San Vicente y las Granadinas, Hong Kong, Suiza, Hungría, Islas Turcas y Caicos, India, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Reino Unido, Isla de Man, Uruguay, Israel, Islas Vírgenes de EE.UU., Italia, EE.UU. ,Japón, Vanuatu, Jersey.