Una amplia mayoría de los eurodiputados reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo (este de Francia) se pronunció a favor de crear esta comisión, que estará integrada por 65 eurodiputados y tendrá 12 meses para presentar sus conclusiones.
Esta comisión «investigará posibles infracciones por parte de la Comisión [Europea] o los Estados miembros de la legislación comunitaria sobre blanqueo, evasión y elusión fiscal», señala la Eurocámara.
La comisión «podrá continuar las investigaciones de la Comisión especial sobre los LuxLeaks», la filtración de documentos a la prensa que reveló un sistema de evasión fiscal de empresas multinacionales, entre otros países en Luxemburgo, señaló la eurodiputada Eva Joly, portavoz del grupo de los Verdes para temas de fiscalidad.
Según Joly la comisión deberá «concentrar sus investigaciones en la cooperación entre los Estados así como en el rol de los intermediarios, incluidos los del sector financiero y los bufetes de abogados».
Los 11,5 millones de documentos del bufete de abogados panameño, Mossack Fonseca, revelados desde abril por un consorcio de periodistas muestra la utilización a gran escala de empresas radicadas en paraísos fiscales para disimular activos imponibles.
Estas revelaciones provocaron la apertura de numerosas investigaciones en diferentes países y llevaron al primer ministro islandés y a un ministro español a dimitir.