Los eurodiputados le pidieron a Washington que concediera el mismo acceso sin visados a EE.UU. a ciudadanos de Bulgaria, Croacia, Polonia, Rumania y Chipre, los mismos de los que disfrutan las otras 23 naciones de la UE. Las normas de la UE exigen igualdad de trato para todos los Estados miembros.
Los ciudadanos estadounidenses pueden visitar actualmente todas las naciones de la UE sin una visa bajo el programa de exención de visado.
La resolución, aprobada ayer por los diputados al Parlamento Europeo, insta a la Comisión a adoptar las medidas legales necesarias «dentro de dos meses», pero no es vinculante, según un comunicado de prensa del Parlamento Europeo.
Si se aplica, impondría temporalmente requisitos de visado a los viajeros estadounidenses hasta que se alcance la reciprocidad total de visado. Pero las naciones de la UE podrían perder si se afectan el turismo y los viajes de negocios desde Estados Unidos.
La Comisión Europea ha estado trabajando para resolver el conflicto de visas.
Un informe de la Comisión Europea publicado en diciembre dijo que el organismo estaba «aprovechando todas las oportunidades para explorar el camino a seguir y todas las opciones o acciones necesarias para lograr este objetivo».
El informe citó al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que dice que los cinco países de la UE que no tienen exención de visa no cumplen con los requisitos establecidos por la ley estadounidense y, por lo tanto, no eran elegibles para unirse al programa de exención de visado.
La Comisión Europea dijo que reanudaría sus esfuerzos «sin demora» una vez que el gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, estuviera plenamente establecido y señaló que el Congreso de Estados Unidos también tendría un papel central en resolver la situación.