Fernando Ibarra, presidente del Parlamento Laboral, informó, en Notimundo, que este jueves 7 de enero presentará una demanda de inconstitucionalidad a la enmienda que establece que los trabajadores que ingresen al servicio público sean regulados por la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) y ya no por el Código del Trabajo.
El presidente del Parlamento Laboral asegura que la enmienda que dispone el cambio de normativa para los servidores públicos es discriminatoria porque restringe a algunos trabajadores de su derecho a la sindicalización y a la huelga. Afirma, además, que se va en contra de convenios internacionales a los que Ecuador está suscrito y que garantizan estos derechos.
Finalmente, Ibarra manifestó que el equipo jurídico del Parlamento Laboral trabaja paralelamente en una demanda que presentará ante instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que, de pronunciarse a favor de la demanda, obligaría al Estado ecuatoriano a acatar la sentencia que se dicte.