El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) tiene previsto realizar un foro a mediados de junio en Panamá, cita en la que se podría analizar la situación política en Venezuela y Brasil, manifestó este viernes la presidenta del organismo regional y titular del Legislativo ecuatoriano, Gabriela Rivadeneira.

“El 14 de junio en Panamá vamos a tener un encuentro de países de Parlatino con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) para generar un debate sobre la coyuntura económica regional (…) Vamos aprovechar el marco de este encuentro para promover una reunión de junta y abordar estos temas pendientes como nuestro pronunciamiento frente a los temas que estamos viviendo en la región”, afirmó la legisladora.

Señaló que los postulados de Parlatino dicen claramente que se debe precautelar la soberanía y la estabilidad democrática de países miembros y «al ser Brasil y Venezuela países miembros tienen que formar parte de nuestra discusión».

Sobre la crisis política en Venezuela, Rivadeneira dijo que como Asamblea ecuatoriana se firmó el pasado martes una resolución exhortando a las instancias, principalmente de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), para respaldar al pueblo que se ha levantado a defender su democracia.

“En esa resolución hemos incorporado un artículo en el que se exhorta a Parlatino a tomar una postura”, enfatizó.

Criticó a la OEA (Organización de Estados Latinoamericanos) y la intensión de su Secretario General, Luis Almagro, de querer aplicar la ‘Carta Democrática’ en Venezuela. «La OEA ha sido una de las instituciones que de manera permanente se ha mostrado mucho más afín a los intereses de los poderes económicos que a los intereses de los pueblos», dijo.

Agregó que en la región “los poderes económicos siguen jugando un papel fundamental a través de los medios de comunicación, también monopólicos, anclados a poderes fácticos internacionales”.

Sobre la situación de Brasil, donde el Congreso resolvió iniciar un proceso de juicio político a la presidente Dilma Rousseff y delegar como presidente interino del país al entonces segundo mandatario, Michel Temer, la titular de Parlatino afirmó que desde los parlamentos se están instaurando formas que no respetan a la democracia.

“Los parlamentos somos garantes de la voluntad popular de los pueblos y vemos como en la región a través de los parlamentos se intenta profundizar lo que hemos denominado golpes blandos”.