“Cuidar el bolsillo de los ecuatorianos es nuestra prioridad. En respuesta a las necesidades de los ciudadanos, mediante el Decreto Ejecutivo N.° 456, he dispuesto lineamientos para la compensación ante el incremento del costo de vida”, escribió el mandatario.
En el decreto se pide a la Ministra de Educación, María Brown, duplicar el presupuesto asignado a la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y Etnoeducación.
En cuanto a medidas de compensación e incentivo, el mandatario dispone al Ministerio de Agricultura que implemente un subsidio del 50% del precio de la urea para pequeños y medianos agricultores a partir del 1 de julio.
También dispone al ministro de Inclusión Económica y Social el incremento del bono de desarrollo humano a 55 dólares.
En el decreto también dispone a BanEcuador implementar líneas de crédito producto para pequeños y medianos productores. Los créditos que se otorguen deberán ser de 20 mil dólares, al 5% de interés anual y hasta diez años plazo. Para ejecutar estos créditos se destinarán cien millones de dólares.
La noche del viernes 17 de junio, el mandatario expuso algunas medidas compensatorias para calmar las protestas sociales que encabeza Leonidas Iza, titular de la Conaie.
Iza, luego de escuchar la intervención de Lasso, “saludó” las medidas anuncias, pero reclamó que no había decreto. Finalmente, pese a las medidas anunciadas, el dirigente indígena recalcó que el paro continuará y que se dirigirán a Quito ya que, sostiene, sus pedidos de fondo no han sido atendidos.
Iza pide además que bajen los precios de los combustibles y los congele. (I)
Fuente: El Universo – Nota original: LINK