Compartir

Representantes de cinco organizaciones poíticas de Ecuador, se reunieron el pasado lunes 21 de diciembre con el pleno del CNE para que ese organismo controle la supuesta campaña "anticipada" que han hecho algunos partidos al hacer público su candidato presidencial, como CREO y Fuerza Ecuador.

El Partido Socialista (PS) y el movimiento Alianza PAIS (AP) pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se trabaje desde ya en el control del gasto electoral para los comicios de 2017, especialmente en el caso del movimiento Creando Oportunidades (CREO), que ya hizo pública la candidatura de su líder Guillermo Lasso. Kléver Caiza, representante del PS, dijo que el CNE debe hacer un examen a CREO ya que, afirmó, que ya existen vallas publicitarias y propaganda en los medios de comunicación.

“Se debe hacer un examen a CREO. Ya hay un candidato presidencial, (Guillermo) Lasso lo ha dicho así que él ya está ejecutando su gasto electoral. Si no se lo para hoy, las otras organizaciones políticas ya estamos en desventaja; es un tema ético”, señaló Caiza. Asimismo, Javier Serrano, presidente de la Comisión de Ética de AP, indicó que se debe diferenciar propaganda electoral de promoción de obras y servicios de entes públicos y privados.

Serrano dijo que el caso de CREO es “muy visible”, porque ya existe oficialmente una figura candidatizada. “Una cosa es la promoción que se da a los GAD, en el Gobierno y en las instituciones privadas. Por ejemplo, el Banco de Guayaquil tiene todo el derecho de promover sus servicios pero otra cosa es cuando ya hay un candidato y aparece en los medios. Eso está regido por la ley electoral”, apuntó.

Caiza pidió, además, que se capacite a los delegados del CNE para evitar que impidan a los veedores de los distintos grupos políticos hacer su trabajo. El CNE definirá como será el trabajo con los grupos que se presentaron, entre la segunda y tercera semana de enero.