A partir del 1 de julio de 2016 ningún contenedor podrá ser cargado en un buque si no va acompañado de una certificación con su peso verificado. Así lo dispone la Organización Marítima Internacional (OMI) que, en nombre del sector marítimo mundial y para preservar el principio esencial de la seguridad, busca poner freno a un problema histórico como es el de las diferencias entre los pesos declarados y los pesos reales de los contenedores.

La vigencia de esta disposición por parte de la OMI fue tratada ayer durante una reunión que fue convocada por la Subsecretaría de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF) y en la que participaron representantes de las agencias navieras que operan en los puertos del Ecuador.

Funcionarios de la SPTMF explicaron que a fines del año 2014, la OMI aprobó las enmiendas del Convenio SOLAS para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, entre ellas el requisito  de verificar el peso de cada contenedor lleno que se exporte como condición previa para cargarlo a bordo de un buque, el mismo que entrará en vigencia el 1 de julio de 2016.

De ahí que todas las partes implicadas en el transporte internacional de contenedores marítimos en el país tendrán que tomar medidas para garantizar el cumplimiento de este nuevo requisito en esta fecha.

Se acordó entre los asistentes a la reunión que en 20 días presentarían sugerencias para hacer más dinámico el proceso y que a partir de junio de 2016 se harían visitas comprobatorias del proceso de cumplimiento de la disposición de la Organización Marítima Internacional.