Ricardo Patiño, ministro de Defensa, se dirigió al país en una cadena nacional desde el ECU 911 de Portoviejo, capital de Manabí. Allí refirió que esa es la provincia que ha sufrido la mayor afectación por el terremoto de 7.8 grados registrado la noche del pasado sábado 16 de abril, y aseguró que se unirán todos los esfuerzos para reconstruirla.
De igual forma, Patiño aclaró que no se necesita ningún salvoconducto para movilizarse hacia las zonas afectadas y en general en todo el país. Por otro lado, informó que hasta el momento cuentan con 400 rescatistas de ocho países, por lo que ya no es necesaria la llegada de más personas para labores de rescate, sino que se necesitan productos para alimentar a la población. Para esto, Patiño pidió que los alimentos no se envíen en fundas grandes, sino en raciones alimenticias para agilizar la entrega.
Asimismo, el Ministro solicitó a las instituciones públicas y privadas que normalicen sus actividades para ayudar a los afectados, quienes han asegurado no hacerlo todavía debido a la inseguridad que se vive en la zona del desastre. Patiño aseguró que para resguardar la seguridad existen 10 000 militares y más de 6 000 policías presentes, y que «es suficiente protección».
Finalmente, Patiño lamentó que «nos va a tomar años enteros recuperarnos de esto», pero que gracias a la solidaridad local e internacional se podrá salir adelante.