Enfatizó que en el primer semestre de 2017 el Tribunal garantizará los resultados que se obtengan en las elecciones por parte de los sujetos políticos y hará respetar la voluntad popular. “Tengan la plena seguridad que el equipo humano de jueces y juezas que existen en el Tribunal Contencioso Electoral, haremos que se garantice de forma eficiente, efectiva y eficaz los resultados que se den en las urnas. Haremos cumplir la ley y se respetará la voluntad popular”, agregó.
El funcionario, mencionó que el TCE atendió de manera oportuna el 100% de las causas ingresadas en los tiempos establecidos y se cumplió con las disposiciones del Código de la Democracia. Señaló que la institución en período electoral trabaja 24 horas al día, 7 días a la semana, para que cualquier ciudadano u organización política comparezca y presente sus reclamos o quejas.
“Jamás permitiremos que la voluntad popular se manipule, burle o falsee”, dijo y afirmó que Ecuador cuenta con un órgano especializado e idóneo para tutelar los derechos de participación y siendo las sentencias el reflejo de la libre voluntad del electorado, por tanto se constituye en una herramienta que contribuye a la paz política y certeza social.
El funcionario indicó que el Tribunal tiene la obligación de construir una cultura política, democrática, sólida y duradera, que garantice un debate libre de apasionamientos y racional entre los actores políticos y el mandante original, con la certeza de que este órgano jurisdiccional, en sus actuaciones, refleje y garantice la voluntad del elector.
Precisó que al 2016 se incrementó el reconocimiento a esta institución, por tanto, la efectividad y agilidad de la prestación de los servicios de justicia electoral, así como los niveles de socialización de las acciones e investigaciones del Tribunal Contencioso Electoral, eficiencia operacional, desarrollo del talento humano; y, el uso eficiente del presupuesto, también aumentaron.
En materia presupuestaria señaló que en 2016 se ejecutó el 98.45%. En otro orden, informó que el tribunal capacitó a 30 mil jóvenes con la finalidad de que se empoderen de sus derechos en los procesos electorales y puedan elegir con mayor conocimiento.