El 'Plan Fénix' fue la propuesta de seguridad más sonada durante la campaña electoral del actual presidente Daniel Noboa para enfrentar al crimen organizado. En NotiMundo A La Carta, el exministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló que dicha estructura no cuenta con lineamientos claros.

Patricio Carrillo, candidato a Asambleísta por el Movimiento Construye. Foto: NotiMundo

De acuerdo con el exministro, el Gobierno del presidente Daniel Noboa debería contar con una agenda de seguridad basada en los derechos humanos. Agregó que esto, no se evidencia con el denominado ‘Plan Fénix’.

Detalló que Noboa no tiene un horizonte claro para abordar la crisis de inseguridad.

“El Gobierno tiene absoluta ceguera respecto a la seguridad. Solo nos han dicho el nombre de un plan, pero atrás hay conceptos absolutamente vacíos”, dijo.

A su criterio, el país debería contar con una Ley de Extinción de Dominio y un principio para extraditar criminales que cometan delitos transnacionales.

Su paso por el Gobierno

Por otro lado, reveló que durante su paso en el Gobierno de Guillermo Lasso, le había solicitado al expresidente, retirar un oficial en servicio activo de la Policía para comandar el SNAI. Con esto, hizo referencia al general Pablo Ramírez, exdirector de la institución e implicado en el Caso Metástasis.

Según Carrillo, Lasso no afrontó la crisis de inseguridad mejor que el Gobierno de Noboa, debido a que no contaba con una política de defensa, seguridad, inteligencia, riesgos y exterior para recuperar la confianza de los organismos internacionales.

«El presidente (Lasso) nunca utilizó el Cosepe como correspondía», dijo.

Escucha la entrevista completa