Patricio Rivera en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín explicó las razones por las cuales el Gobierno reajustó el Presupuesto General del Estado (PGE).
Ajuste al Presupuesto General del Estado
Rivera aseguró que frente a la coyuntura económica “complicada” se estableció un plan económico que defiende tres aspectos: la defensa del empleo, la producción nacional y apuntalar el esquema monetario de dolarización. Por primera vez en el país, según Rivera, los precios de petróleo no cubren los costos de producción. “El presupuesto ya trabaja con cero recursos, pero con esta caída debemos poner más recursos para garantizar la oferta de combustible en el país, lo cual afecta el presupuesto”, aseguró.
Dentro del ajuste se realizarán recortes a rubros como pasajes, viáticos, contratación de consultorías, mantenimientos, etc. Esto garantizaría que el presupuesto se mantenga en las metas acordadas. En cuanto a inversión, el ministro Rivera aseguró que no se afectará a proyectos sociales ni proyectos a futuro como las hidroeléctricas que tienen impactos decisivos en la sociedad. Así mismo hay proyectos que tendrán una demora como la renovación vehicular.
El Ministro Coordinador de la Política insistió que Ecuador es un país que “invierte mucho y no gasta mucho”. Esto bajo el argumento que se debe recuperar el tiempo perdido de varias décadas en donde no se realizaron proyectos importantes, dijo.
El Gobierno percibe ingresos tributarios igual a permanentes que cubren la operación del Estado (sueldos, salarios, bienes y servicios). Además cuenta con ingresos a través de financiamiento que son destinados a la inversión pública.
Demora en pagos a los Gads y proveedores
Patricio Rivera también se refirió a la demora en la asignación de pagos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) y reconoció que hay atrasos pero que es debido a la coyuntura económica que se traduce al bajo costo del petróleo. Esto, según el Ministro Coordinador, ha tenido dos efectos. Uno es la afectación a la liquidez de la economía y dos, un efecto sobre el presupuesto público. Este segundo efecto implica que el Estado invierta dinero en las empresas petroleras para un funcionamiento adecuado, lo cual quiere decir que el dinero que era destinado para otros proyectos se desvíe y produzca atrasos.
Rivera afirmó que el Gobierno ha logrado ponerse al día con alrededor del 90 % de proveedores y que el 10 % restante recibirá sus pagos en las próximas semanas. Las demoras fueron justificadas por el Ministro de la Política Económica debido al “golpe” muy fuerte que ha recibido la economía.
Ingresos del Estado
Patricio Rivera también se refirió a la obtención de financiamiento a través de varios mecanismos como créditos internacionales. En ese marco el funcionario dijo que dentro de las líneas, está la titularización de cartera de los bancos públicos; la Alianza Público- Privada de la cual se espera recibir 500 millones de dólares; inversión minera, sistema de compras públicas y defensa de producción e industria nacional.
Finalmente, enfatizó que la prioridad del Gobierno es evitar un colapso de uno de los sistemas esenciales de la economía, como la dolarización.