Según reportó Freddy Paredes, la mañana de este viernes el sector comercial de Pedernales, de los negocios que quedaron en pie, decidió retomar la atención al público con resguardo policial, lo que dio un nuevo aire a la zona que quedó muy afectada después de la tragedia.
Comentó que uno de ellos sugirió al presidente Rafael Correa que Pedernales fuera declarada como zona franca pero el Primer Mandatario descartó la propuesta, asegurando que la Constitución no lo permite.
Sobre la ayuda humanitaria, Paredes comentó que, aunque lentamente, está llegando a los damnificados. Esto porque todas las donaciones se depositan en una escuela del milenio del sector, establecida como centro de acopio, desde donde las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se encargan de elaborar “kits” de acuerdo con el número de integrantes de una familia.
Finalmente, indicó que cada día que pasa hay menos esperanzas de encontrar personas con vida; sin embargo, los rescatistas no dan por descartada la posibilidad y recorren las zonas con aparatos que permiten detectar latidos del corazón hasta 10 metros de profundidad.
Aún no se tiene conocimiento de cuándo iniciarán los trabajos de reconstrucción, concluyó.