La madrugada de este miércoles 6 de julio, al sur de la capital, en la ciudadela Ibarra, se desarrolló un operativo policial con efectivos de la Dirección General de Inteligencia (DGI), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Criminalística, Policía Judicial y funcionarios de Fiscalía, donde se allanó el domicilio del implicado Jhamir Yomar R. M. Luego de cuatro meses de investigación se determinó que el sujeto sería el autor del delito de estafa por medio de las redes sociales.
En su domicilio se encontraron recibos de retiro y depósito de dinero, estados de cuenta, computadoras, chips de teléfonos celulares, ya que utilizaba varios para contactarse con las víctimas. El aprehendido es ecuatoriano, presenta antecedentes penales por el mismo hecho en el año 2.014 y realizó sus delitos desde hace por lo menos dos años en varios procesos de admisión a la Policía Nacional.
Modus operandi
El sujeto creaba cuentas en Facebook (grupos) relacionadas al proceso de admisión de aspirantes para la Policía Nacional (Aspirantes a Policía Nacional del Ecuador proceso 2016 febrero y junio), en el cual aparecían varios comentarios relacionados al proceso de admisión, ingreso al curso y cupos aún existentes para personas que no han logrado aprobar.
En esta cuenta falsa registraba nombres de presuntos funcionarios policiales y la unía al grupo creado para ofrecer ayuda a las personas que no han logrado ingresar y aprobar, realizando cambios en pruebas médicas, Senescyt, físicas, polígrafo, psicológicas, entre otras.
En los comentarios registraba un número de celular al cual pedía contactarse a través de llamadas o mensajes de WhatsApp, con el fin de ayudar en el ingreso al curso de la Policía Nacional, con el depósito de los montos estipulados anteriormente.
Una vez que las víctimas entregaban el dinero, el individuo daba ciertas explicaciones del proceso y de la presunta ayuda que sería brindada. Luego de eso no volvía a contestar llamadas ni mensajes.
Esta actividad ilícita la realizaba desde años atrás. Alrededor de 500 personas habrían sido perjudicadas en diferentes ciudades del país como Guano, Latacunga, Guayaquil, Quito, Pelileo, Ibarra Cayambe, Daule, entre otros.
Por otra parte, la fiscal María Elena Bayas, responsable del caso, aseguró que el detenido afrontará por este delito una pena de siete a 10 años de privación de su libertad. Además, del número total de personas perjudicadas, alrededor de 15 a escala nacional han presentado la denuncia.
También indicó que esta persona será trasladada a la Unidad de Flagrancia para que reciba su audiencia de formulación de cargos y posterior juzgamiento.