Alrededor de 10 ataúdes diarias fabricarán en el taller de carpintería de la etapa de mínima seguridad del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Cotopaxi, que es una de las contribuciones que realizarán las personas privadas de libertad (PPL) para las víctimas mortales del terremoto.

Según el Ministerio de Justicia, estas labores se intensificarán esta semana con la colaboración de todos los internos que laboran en este taller, y sus jornadas de trabajo iniciarán desde las 08:30 y culminarán a las 16:30 con la finalidad de poder realizar los envíos de manera inmediata a las provincias afectadas por el sismo.

Alfonso R., PPL del Centro Regional Cotopaxi,  señaló que esta actividad es parte de su terapia y proceso de rehabilitación. «Mientras cumplimos nuestras sentencias, pero ahora nos llena de regocijo saber que podremos contribuir con un granito de arena para la grave situación que afronta el país», comentó.

Asimismo, según el Ministerio las personas privadas de libertad del taller de metalmecánica también se sumaron a esta actividad, y  en total son 25 los internos que están predispuestos a colaborar en esta causa.

Edwin Castelo, director del CRS Cotopaxi, informó que estas actividades contribuyen con la rehabilitación integral de los privados de libertad y son acciones humanitarias que en calidad de donaciones contribuirán en algo a estas provincias costaneras.

Otras entidades también se ha sumado a esta causa, y una de ellas es la Sociedad Funeraria Nacional, quien ha enviado 30 ataúdes a Pedernales, y el objetivo es llegar en los próximos días a 100.

Esta situación llevó, también, a la Misión Social del Municipio de Rumiñahui a hacer una donación de 21 ataúdes, 19 para adultos y dos para niños, y las funerarias de Guayaquil se organizan para trasladar más de 60 ataúdes a Perdernales.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil informó que desde este lunes iniciaron una campaña para recolectar insumos que faciliten la construcción de ataúdes. «Se necesita tabla triplex de 15MM industrial y tornillos para madera de pulgada y media por 6 para hacer ataúdes», informó por Twitter.

De igual forma, Colineal confirmó la donación de 30 ataúdes que se dirigen a Manta para entregarse a las familias de escasos recursos que han tenido perdida humana.