La entrega de los restos se realizó el miércoles durante una ceremonia religiosa en la capilla del antiguo Hospital San Andrés, situado en Barrios Altos, dentro del casco histórico de Lima, donde el féretro de José Cuero y Caicedo permanecía desde que falleció en la capital peruana en 1815, tras salir exiliado de su país.
La repatriación de los retos de Cuero y Caicedo se realizó tras un pedido de la embajada de Ecuador en Perú presentado el año pasado para conmemorar los 200 años del fallecimiento del obispo.
El pedido fue atendido por la Municipalidad Provincial de Lima, a través de las empresas Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) y la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), así como por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El féretro que contiene los restos del prócer será embarcado hoy en el «Guayas», que se encuentra de visita en el puerto del Callao, para ser transportado a la ciudad de Guayaquil y luego a Quito, donde se le rendirán los honores correspondientes y será enterrado de manera definitiva.