Compartir

El Gobierno de Perú anunció su decisión de respaldar la adhesión de Ecuador al acuerdo con la Unión Europea (UE). Así consta en la declaración firmada este viernes por los presidentes Rafael Correa y Ollanta Humala, durante el IX Gabinete Binacional.

“Al efecto instruimos a los ministros respectivos su inmediata implementación”, indica la declaración en el punto 13, referente al eje de asuntos productivos, comerciales, de inversión y turismo.

Este anuncio- que sigue al expresado por Colombia el pasado 15 de diciembre- significa un paso fundamental al proceso impulsado por el Ministerio de Comercio Exterior ecuatoriano, señaló más temprano esa cartera de Estado en un comunicado.

Añadió que los respaldos peruano y colombiano anticipan una decisión favorable por parte del Comité de Comercio del Acuerdo Comercial Multipartes (ACM), que a su vez abriría la puerta a la revisión final del Protocolo de Adhesión por parte del Colegio de Comisarios de la UE.

“Superada esa instancia el Protocolo de Adhesión pasaría a consideración del Consejo de la UE y del Parlamento Europeo”, subrayó.

El Consejo de la UE deberá autorizar la firma del Protocolo de Adhesión tras la verificación previa de cada uno de los países miembros de la Unión Europea, autorización que permitirá a las partes fijar la fecha para la suscripción oficial del Protocolo.

Una vez suscrito el Protocolo de Adhesión, el Parlamento Europeo debatirá el documento para su ratificación, que podría producirse durante la segunda mitad de 2016. Esto permitiría la entrada en vigor provisional del ACM antes de que concluyan, el 31 de diciembre de 2016, las preferencias arancelarias otorgadas por la Unión Europea.

La Unión Europea ocupa el primer lugar como destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras con  $ 2 981 millones en 2014 y $ 2 109 millones en lo que va del 2015.