Quesada Seminario asumió la embajada de Israel en marzo pasado, pero este mes fue denunciado por sus empleados en Tel Aviv de abusos y malos tratos, razón por la cual la cancillería había iniciado una investigación sobre los hechos y dispuso su inmediato retorno a Lima.
El mandatario peruano, Martín Vizcarra, y el canciller, Néstor Popolizio, firmaron la resolución que cancela las cartas credenciales y los plenos poderes extendidos a Quesada, diplomático de carrera. Hace diez días, dos trabajadores peruanos de la embajada de Perú en Israel denunciaron en un informe periodístico del programa dominical Panorama que Quesada tiene una actitud abusiva con el personal de la delegación diplomática en Tel Aviv.
Jesús Alvarado, cocinero de la embajada, y Romina Teves, otra empleada de la residencia, grabaron las conversaciones con el embajador en las que se le escucha dirigirse de manera autoritaria y soez ante sus subordinados.
Entre los comentarios difundidos, le exige a Teves que no proteste ante abusos en las calles de Tel Aviv: «Tú tienes que aprender a ir sola y si te meten la mano al culo, disfruta. ¡No seas cojuda! A los 40 años, la mujer funciona como una máquina». Ambos trabajadores manifestaron que la decisión de grabar al funcionario peruano se debió a que «sentían demasiado abuso y demasiada humillación» por parte de Quesada, a tal punto que señalaron que dejarían la residencia antes de la emisión del reportaje en Perú por «temor a represalias».
Quesada es un diplomático de carrera que fue designado como embajador de Israel por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, tras haber ejercido de director de protocolo en el Palacio de Gobierno de Lima.
Antes de asumir la máxima representación de Perú en Israel, se desempeñó con otros cargos menores en la embajada de Perú en El Salvador y en el consulado de Perú en Nueva York, entre otras posiciones representativas.
Fuente: El Telégrafo