El resultado también eliminó a los australianos, que necesitaban de una victoria y ver el resultado del partido entre Francia y Dinamarca. Perú perdió sus dos primeros cotejos por 1-0 frente a los dos combinados europeos y llegaba sin ninguna posibilidad de acceder a octavos de final.
A pesar de la superioridad australiana, que controló la posesión de pelota y las jugadas ofensivas, los ‘incas’ se aprovecharon de su efectividad goleadora en los contragolpes y fulminaron cualquier esperanza de los ‘socceroos’.
Carrillo adelantó a los 18 minutos a Perú. El delantero recibió un centro perfecto de Paolo Guerrero y con una volea de zurda venció al golero Mathew Ryan. El tanto fue el primero de la blanquirroja desde el Mundial de España 1982.
Pese a los intentos, los australianos no lograron el empate frente a una solvente defensa de Perú, que había sido uno de los puntos más bajos del plantel durante esta Copa Mundial.
A los 49′ llegó el segundo gol de los ‘incas’. Guerrero recibió un balón de Christian Cueva y con un disparo de zurda hacia el costado derecho anotó su gol mundialista. El atacante había disputado la Copa con permiso de un Tribunal suizo, ya que arrastraba un castigo de nueve meses por dopaje.
El gol debilitó a los australianos, que ni siquiera con el ingreso del veterano Tim Cahill sorprendieron a los peruanos. Por tercera vez consecutiva, los ‘socceroos’ se quedan fuera de la Copa en la fase de grupos.
Perú volvió a la Copa Mundial después de 36 años y quedó a la expectativa de la permanencia del DT Ricardo Gareca. El entrenador argentino todavía no ha definido su continuidad con el plantel ‘inca’.