La exposición permanecerá hasta el 8 de enero de 2017, y puede ser visitada en el horario de martes a sábado, de 09:00 a 17:30; domingos, de 10:00 a 16:00. La entrada es gratuita.
En este lugar se exponen cuatro pesebres de autoría de Sandra Jacqueline Granda, Gerardo Luguaña, Juan Villarreal y Luis Molina Vallejos. Los mismos fueron seleccionados de entre 12 que se presentaron al llamado que hizo el MDMQ.
Cada uno de los seleccionados recibirá un reconocimiento económico de 900 dólares por su participación, trabajo, tiempo y esfuerzo de sus creadores.
Detalles de los pesebres
La ciudadanía en general está invitada a admirar estos verdaderos trabajos artísticos.
Patricio Guerra, coordinador del Museo Alberto Mena Caamaño del Centro Cultural Metropolitano, señaló que los pesebres seleccionados están llenos de originalidad, creatividad, y que sus creadores usaron materiales que no atentan a la naturaleza, privilegiando el material reciclado y la originalidad en cada idea.
El pesebre presentado por Luis Molina Vallejos, está hecho en cartón reciclado y guarda la figuración de la iglesia de San Agustín. Lo adornan personajes típicos de Jesús, José y María así como actores tradicionales, salasacas, saraguros, mestizos, bolsiconas, beatas, complementado con imágenes coloniales del Centro Histórico de Quito.
Un segundo pesebre, de autoría de Sandra Jacqueline Granda, fue creado en técnica mixta. Lo que llama la atención es que está sobre la base de una máquina de coser, con figuras de resina que se ubican en el fondo de una pecera. Varios peces actúan como una especie de ángeles. Se trata de un nacimiento que se imagina estar en el fondo del mar.
Un tercer arreglo presentado por Gerardo Luguaña, mide 0.80 x 1.50 x 1.50. Está hecho con objetos reutilizados de piezas de bicicletas y motocicletas con todo un mecanismo que mueve a cada una de los componentes. El portal de este pesebre lo forma un viejo cajón de madera.
El cuarto trabajo artístico es descrito por su propio autor, Juan Villarreal. “Está creado bajo la idea de una postal vieja del Centro Histórico. Yo me imaginé que dentro de la ciudad hay un niño naciendo y justamente en estas festividades la gente con este acontecimiento se pone más veloz….”. Su dimensión es de 1.72 x 1.74 x 20 de alto.
En este trabajo Villarreal utilizó cartulina, alambre y metales con los cuales fue tejiendo varios caminos cargados con múltiples figuritas de personas, bicicletas, bancas, carritos y más…
El acto inaugural de esta tradicional exposición de Pesebres Navideños Artísticos se realizó este jueves 15 de diciembre.