«Con la exportación de 2.880.000 barriles de Crudo Oriente, la Empresa Pública Petroecuador realiza la segunda venta de crudo en el mercado spot del 2018. La entrega se realizará en ocho cargamentos de 360.000 barriles cada uno», precisó en un comunicado.
La oferta del volumen de crudo ecuatoriano en el mercado spot se alcanzó «gracias a una adecuada administración de los contratos a largo plazo y una eficiente operación», aseguró la estatal.
Con este tipo de política de comercio internacional, Petroecuador busca «mantener vigencia en el mercado al tiempo que actualiza, de forma permanente, el precio» de su crudo, añade la nota que señala que, además, se logró atraer la atención de grandes empresas petroleras y de manera especial de compañías de refinado.
Las llamadas ventas spot «mejoran y optimizan los ingresos fiscales al aprovechar las tendencias actuales de los precios del mercado internacional de crudo», puntualizó. Con la comercialización spot, que es mucho más ágil, se genera un ingreso aproximado de 165 millones de dólares, añade el comunicado de Petroecuador.
El pasado 17 de enero, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, anunció que su país había sacado al mercado la primera venta spot del año por 3,6 millones de barriles de crudo tipo Oriente. Este tipo de petróleo es el más abundante y de mejor calidad entre los producidos en la Amazonía ecuatoriana.
Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produce algo más de 500.000 barriles diarios de crudo, cuya venta es una de las principales fuentes de financiación del Estado.
Fuente: El Telégrafo