‘Este es un plan que ya se encuentra en marcha, la lluvia se nos adelanto un poquito las últimas semanas que se suponía debían ser de verano por lo tanto todo el operativo municipal ya se ha venido operando. Queríamos realizar una breve reseña de lo ocurrido en la anterior época lluviosa entre octubre del 2015 y mayo del 2016, durante ese periodo tuvimos un total de 300 episodios derivados del fenómeno de lluvias en nuestra ciudad. En ese periodo tuvimos 137 inundaciones; 109 movimientos en masa, 44 colapsos de estructuras en diferentes puntos de la ciudad y 10 episodios de vientos fuertes’, señaló Mauricio Rodas.
‘El reto es lograr que en esta nueva temporada se reduzca el número de afectaciones derivadas de esta temporada para lo cual el Municipio ha reforzado muchas de sus acciones. Así como logramos reducir significativamente el número de incendios forestales y de conato de incendio durante la época seca gracias a un gran esfuerzo municipal, nos hemos planteado el mismo objetivo para la época lluviosa, reducir significativamente la afectación de esta temporada para nuestra ciudad’ indicó el Alcalde Rodas.
El Plan contempla cinco componentes: análisis de la amenaza, prevención, monitoreo y alerta, preparación para la respuesta y finalmente la respuesta. Además se trabajarán en ocho mesas técnicas: Actividad Volcánica, Inundaciones, Movimientos en Masa, Vientos Fuertes–Torbellinos, Incendios Forestales, Sismos, Accidentes de Tránsito y Prevención y Control de Normas Constructivas.
En la etapa de prevención se han visualizado que 60 barrios son susceptibles a inundaciones y alrededor de 100 barrios son propensos a movimientos en masa. Ante eventuales sucesos producto de las precipitaciones y como respuesta se tomaron acciones tales como: instalación de 13 pluviómetros en sectores estratégicos de la ciudad y adquisición de una estación meteorológica portátil. La inversión para la ejecución del Plan Lluvias asciende a más de 12 millones de dólares.
El Municipio de Quito ha articulado a 35 instituciones municipales y estatales para coordinar acciones de prevención y respuesta. Para la funcionalidad de este Plan la Administración ha capacitado y puesto en operación a 1.870 funcionarios municipales, que en caso de una emergencia el número puede aumentar a 5.553 servidores que estarán 100% operativos. Además se cuenta con el apoyo de 1.430 elementos logísticos: maquinaria, vehículos, bombas de succión, entre otros.
En caso de ameritar la evacuación de las personas existen 8 albergues de acogida inmediata con capacidad de 240 personas (30 c/u), 4 refugios temporales, con 1.060 carpas en total. Además en todo el Distrito Metropolitano existen 79 puntos de encuentro.
Como medidas de mitigación se realizó la limpieza de 18.633 metros de cunetas de coronación, mantenimiento de 120.000 sumideros y 112 estructuras de captaciones en quebradas. Se colocó señalética preventiva en zonas de deslizamientos, derrumbes y vía resbalosa y 10 pasos deprimidos son monitoreados, a través, de sensores como parte del Sistema de Alerta Temprana. Además se ha capacitado a 100.000 personas mediante los 400 comités de seguridad y participación ciudadana.
En caso de fuertes precipitaciones, se reforzará con el contingente de Agentes Civiles de Tránsito, los cuales serán ubicados en sitios estratégicos. Los Agentes Civiles de Tránsito, realizarán los respectivos cierres de vías, direccionamiento por vías alternas, contraflujos, para mitigar los conflictos en el tránsito en la ciudad.
Se ubicaron de forma estratégica grúas para retiro de vehículos averiados y/o accidentados en vía, en caso de así requerirlo, además se realiza el monitoreo permanente de 17 lugares conflictivos para alertar de primera mano al COE Metropolitano.
Los sectores monitoreados son: Av. 10 de Agosto sector El Labrador, Av. 10 de Agosto Sector la Y, Av. 10 de Agosto y Naciones Unidas, Av. 10 de Agosto y Eloy Alfaro, Av. 10 de Agosto y Patria, Av. 10 de Agosto y Atahualpa, Av. 10 de Agosto y Riofrío, Av. América y NN.UU, Av. América y Universitaria, Av. América sector la Y, Av. 12 de Octubre y Patria, Av. América y Mariana de Jesús, Av. De la Prensa y Av. Amazonas, Av. Mariscal Sucre y Fernández Salvador, Av. Mariscal Sucre y Av. De la Prensa, Av. Maldonado y Rodrigo de Chávez y el Sector de los túneles.
En caso de necesitar activar la ayuda humanitaria, reposición de bienes y atender emergencias la Alcaldía de Quito contará con un Fondo de USD 2.000.000. El programa Quito Listo es una iniciativa que incluye los ejes de concienciación, capacitación, prevención y respuesta ante seis tipos de amenazas naturales y dos provocadas por el hombre que se registran en el DMQ.
Los ejes temáticos son los siguientes: la gestión de riesgos, prevención y convivencia pacífica, seguridad integral y fauna urbana, violencia intrafamiliar, seguridad vial y prevención y por último control de normas constructivas. De esta forma el Municipio de Quito genera mecanismo de reacción integral, para que todas las entidades municipales estén preparadas en términos de emergencia y seguridad.