“Vamos a llevar a los ciudadanos a conocer el lugar donde van a estar ubicadas las nuevas viviendas», indicó el segundo mandatario al señalar que en el ámbito educativo, el plan de reconstrucción contempla la creación de aulas móviles y prefabricadas.
Dijo que Manabí y Esmeraldas quedarán mejor que antes e hizo un llamado a los ciudadanos que permanecen en albergues para que accedan al bono de acogida que entrega 100 dólares mensuales por tres meses a las familias damnificadas y 135 dólares por concepto de arriendo, más 150 mensuales por seis meses para la familias acogientes.
Hasta el momento, 2.480 familias han sido registradas de las cuales 1.646 familias han manifestado su interés por el bono de arrendamiento y acogida, y 211 estás listas para recibir el bono en Guayas, Los Ríos, Pichincha y Tungurahua.
“Mientras más ciudadanos vayan a hogares de acogida tendremos menos ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad”, sostuvo Glas al hacer un llamado a los ecuatorianos afectados por el terremoto para que se acojan a esta alternativa.
Esto se complementa con el bono de reconstrucción y las líneas de crédito creadas a través de instituciones como la Corporación Financiera Nacional (CFN) y BanEcuador. “Se empezará entregando e bono de reconstrucción de vivienda en los albergues de Manta y Portoviejo”, explicó Glas.
En el caso de la CFN se ha priorizado la entrega de créditos de hasta 50.000 dólares para el sector camaronero, explicó Edwin Andrade, subgerente de la entidad; mientras que BanEcuador otorga financiamiento de hasta 20.000 dólares con seis meses de gracia para reactivación productiva. Hasta el momento, se han entregado 4,4 millones de dólares en créditos de 8 mil dólares, en promedio.
“Estamos trabajando ininterrumpidamente para llevar adelante la reconstrucción en coordinación con las autoridades locales”, dijo el secretario del Comité para la Reconstrucción, Carlos Bernal, quien hizo un llamado a la ciudadanía para que acceda a los bonos.
El segundo mandatario destacó este sábado que el ministerio de Vivienda está evaluando los diseños y modelos para la construcción de las nuevas urbanizaciones para las personas afectadas por el terremoto.