El gobierno de Ecuador inauguró este viernes un moderno sistema de alerta temprana en las playas de las provincias de Esmeraldas y Manabí, las más afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril y que aún padecen ciertos estragos por las más de 3.000 réplicas que se han registrado desde esa fecha.

Agencia Andes

“Este feriado pueden venir tranquilos a las playas de Manabí y Esmeraldas, hemos instalado 93 sistemas de alerta temprana para tsunamis”, expresó el vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien supervisó el funcionamiento del sistema, que se instala por primera vez en las playas de Ecuador, durante un recorrido que realizó por balnearios de Esmeradas.

El Ministerio Coordinador de Seguridad informó que durante esta semana se han realizado las pruebas a las sirenas del Sistema de Alerta de Temprana (SAT) de tsunamis y desbordamientos de represas. Solo en Esmeraldas se colocaron las alarmas en 36 puntos.

Esta actividad ayuda para que la población se familiarice con los sonidos de las sirenas, pueda identificar cada una de las señales y sepa qué hacer en cada uno de los casos.

El Sistema de Alerta Temprana se instala en los balnearios de Ecuador.

El SAT es un mecanismo tecnológico que permite monitorear durante las 24 horas y alertar inmediatamente en el caso de desastres naturales. Es controlado por instituciones como el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG),  el Instituto  Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), además de la dirección del Ministerio Coordinador de Seguridad.

En total se instalarán 93 puntos de alerta temprana para emergencias como tsunamis provocados por sismos de magnitudes mayores a 7,4 grados. Solo en Manabí se han instalado ya en 57 puntos.

En un comunicado, el Ministerio Coordinador de Seguridad indica que el sistema cuenta con varios elementos técnicos como boyas, radares, estaciones sísmicas e hidrológicas (sismógrafos y mareógrafos), acelerógrafos, además del monitoreo y el mantenimiento de la red sísmica, hídrica y oceanográfica, plataformas de control, red institucional, señalética, con la tecnología más avanzada en comunicaciones.

Cada punto incluye: sirenas con un alcance de hasta 2 a 3 kilómetros, dependiendo la geografía y el relieve; y, una cámara de videovigilancia que también aportará a la seguridad ciudadana del sector, al estar monitoreada por el ECU911.

Estos puntos se mantendrán interconectados al ECU911, que además de alertar frente a un posible tsunami, podrá enviar mensajes de prevención y seguridad ciudadana.

El SAT cuenta con un panel solar que le brinda autonomía energética, lo cual implica que si existe un corte de energía por algún evento natural, se mantiene funcionando.

Adicionalmente, la Secretaría de Gestión de Riesgos está implementando mapas de ruta de evacuación y sitios seguros, además de capacitación a la población en las medidas a tomar frente a sismos y tsunamis.