El fuerte aguaje por el que atraviesa la región Costa se hizo sentir con fuerza la tarde y noche del pasado jueves 10 de marzo del 2016. Grandes olas golpearon con fuerza la pared del malecón, con lo que el agua ingresó hasta la calle principal, arrastrando consigo arena y piedras a la calzada. En días anteriores, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) ya alertó de este fenómeno natural.
Por ello, el sistema integrado de seguridad ECU 911 realizó un monitoreo permanente en las zonas de riesgo para poder anticipar una respuesta ante estas emergencias, sobretodo en los horarios en que sube la marea. En el sector de San Lorenzo hubo preocupación entre los moradores, ya que hubo gran acumulación de arena, material rocoso y agua. Ante esta situación, personal de la CTE cerró la circulación vehicular para que maquinaria del Municipio de Salinas pueda realizar las labores de limpieza.
En la provincia de Santa Elena, varias playas, incluida Salinas, mantienen la bandera roja para alertar a los bañistas de la prohibición de ingreso al mar. En las playas de Guayas, donde también se presentaron aguajes, también se mantiene esta alerta.