El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) abrió una cuenta para donaciones internacionales en favor de los afectados por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que azotó el sábado a la zona costera de Ecuador.

Así lo informó hoy la Cancillería en Quito en un comunicado oficial en el que destacó, también, la solidaridad expresada por el PNUD al Gobierno y pueblo ecuatorianos.

El PNUD «habilitó una cuenta bancaria para la realización de donaciones internacionales a favor del Ecuador, para ayudar a las familias más afectadas en este desastre natural», señala el texto de la Cancillería.

La cuenta corresponde a Bank of America y está habilitada para recibir las donaciones internacionales, insistió.

En la última evaluación del terremoto presentada a la prensa, el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, informó que el número de personas fallecidas ha ascendido a 235, mientras que la cifra de heridos a 1.557.

Recordó que se ha declarado una situación de emergencia en las provincias costeras de Santa Elena, Guayas, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, y que todo el territorio nacional está sometido a un estado de excepción.

El terremoto ocurrió a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT) y tuvo su epicentro cerca de la localidad de Pedernales, en el norte de la provincia de Manabí.

No obstante, el sismo se sintió fuerte en distintas regiones del país e incluso en el sur de Colombia.

En Quito, su alcalde, Mauricio Rodas, informó que seis viviendas resultaron afectadas por el terremoto en la capital, tres de ellas en barrios del sur de la urbe.

Asimismo, indicó que, de momento, 16 personas han sido evacuadas a albergues municipales.

El Municipio de Quito abrió también una campaña de recogida de donaciones para los damnificados de las zonas costeras afectadas por el terremoto.

Muchos ciudadanos acudieron a los centros de acopio de donaciones instaladas por el cabilo quiteño, según han reportado varios medios de información de la ciudad.

Asimismo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador abrió un programa nacional de recogida de ayuda de la población.

El Ministerio indicó que se requieren alimentos no perecederos, botellas de agua, carpas, frazadas, ropa en buen estado para uso en zonas tropicales y repelente contra insectos.

Asimismo, explicó que se pueden donar alimentos enlatados, granos secos, arroz, aceite, galletas y bebidas hidratantes.

La «Campaña de solidaridad de recolección de donaciones para atención humanitaria» estará abierta en las sedes del Ministerio en las diferentes provincias del país.