El ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, informó que se lleva a cabo un programa de “estimulación de lluvias” aplicado en las nubes, para enfrentar la crisis eléctrica. En NotiMundo Estelar, el exgerente de CELEC, Diego Morales, señaló que la eficiencia de este proceso depende de la velocidad del viento y la altura a la que se ejecuta.

Créditos: Pexels

El experto señaló que, el término técnico se denomina ‘sembrar nubes’. Este consta en un bombardeo de moléculas de yoduro de plata, cuya consistencia es similar a la molécula del agua en estado sólido, parecido al hielo.

Dicho compuesto se adhiere a las nubes, por lo que, posteriormente, consigue el incremento de las precipitaciones.

Morales explicó que, para que este proceso sea efectivo, tiene que ejecutarse cuando la velocidad del viento sea menor a 1.5 m/s, y la altura de las nubes bombardeadas sea menor de 1.700 metros.

Por otro lado, precisó que este procedimiento no es perjudicial para salud, ni genera efectos colaterales en otros fenómenos meteorológicos.

Crisis en el sector eléctrico

Con respecto a la crisis en el sector energético, Morales enfatizó que esta responde a la suma de varios factores. Detalló que, entre ellos, se encuentra la negligencia de las autoridades por postergar inversiones y no ejecutar mantenimientos del parque térmico de generación.

Escucha la entrevista completa