Con 106 votos a favor el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó las reformas a la Ley para Asegurar la Asignación Directa y Oportuna de Recursos Permanentes y No permanentes a Gobiernos Autónomos Descentralizados. Con esto, las municipalidades y prefecturas recibirán los montos adeudados por el Gobierno central en plazos determinados.

Entre los planteamientos de la ley están la asignación de recursos por parte del Ministerio de Finanzas, durante los últimos cinco días de cada mes.

Dichos rubros serán enviados al Banco Central, quien será el encargado de transferir los recursos a Gobiernos Autónomos Descentralizados en los primeros cinco días del mes próximo.

Asimismo, exige al Ejecutivo a cumplir con sus obligaciones pendientes con administraciones locales y provinciales en un plazo máximo de 90 días.

Durante la sesión, el presidente de la Asociación de Municipalidades, Patricio Maldonado, enfatizó que la falta de entrega de recursos a los cabildos dificulta la ejecución de proyectos en territorio.

“Esta no es una acción contra el Gobierno de turno, es una necesidad urgente para quienes representamos”, dijo.

La presidenta del Congope y prefecta de Pichincha, Paola Pabón, instó al Gobierno a cumplir con la deuda de más de USD 570 millones a las administraciones provinciales. Además, resaltó la importancia de transferir dichos rubros desde la cuenta única del Tesoro del Banco Central.

“Las políticas de ajuste estructural aplicadas vulneran de forma directa en los territorios descentralizados”, sostuvo.

Luego de la aprobación en el Legislativo, el proyecto debe pasar al presidente Daniel Noboa, quien deberá aprobar o vetar la normativa de manera parcial o total.