El Poder Judicial de Perú ha admitido este sábado 24 de diciembre de 2022 a trámite la apelación presentada por el expresidente Pedro Castillo para anular la prisión preventiva dictada en su contra tras su detención después de intentar disolver el Congreso para evitar ser sometido a una nueva moción de censura.

Créditos: El Comercio (Europa Press)

El juez Juan Carlos Checkley ha adoptado la medida al determinar que la apelación cumple las formalidades exigidas por la ley, al tiempo que ha admitido a trámite el recurso del fiscal Alcides Chinchay para que se impongan 18 meses de prisión preventiva al ex primer ministro Aníbal Torres por este mismo caso.

Así, Checkley remitirá ambos recursos a la Sala Penal Permanente del Tribunal Supremo para su evaluación en una audiencia con fecha a determinar y en la que estarán presentes las partes involucradas, según ha informado la emisora peruana RPP.

Castillo fue depuesto por el Congreso como presidente de Perú en una moción de censura que salió adelante después de que el exmandatario anunciara la disolución del Parlamento y la instauración de un gobierno de excepción. La bancada del izquierdista Perú Democrático presentó el viernes una propuesta al Congreso para declarar nula dicha moción de censura.

Hasta la fecha han muerto 30 personas por la represión de las protestas en apoyo a Castillo, que han provocado críticas contra las fuerzas de seguridad y contra la ahora presidenta, Dina Boluarte, quien asumió el cargo después de la detención del ahora exmandatario.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK