La Unión Nacional de Educadores (UNE) confirmó este lunes, a través de Twitter, que sus instalaciones de Quito y Guayaquil fueron allanadas por miembros de la Policía Nacional, en operativo liderado por la Fiscalía General del Estado.
«Policía allana edificio de la UNE en la madrugada, como no hay argumentos, el Gobierno usa la violencia», escribió UNE Nacional, en su cuenta de Twitter.
Asimismo, la organización, a través de un comunicado, afirmó que el “allanamiento demuestra el carácter autoritario y prepotente de este gobierno por destruir a la organización social que se levanta junto al pueblo en las calles para desenmascarar la crisis económica”.
Rosana Palacios, presidenta de la UNE, señaló que se mantendrán en las instalaciones de la organización defendiendo su patrimonio, y esa acción se repite, en el parque de la Monjas, ubicado en la Presidente Córdova y Borrero esquina, donde se ubica la UNE del Azuay.
Policía allana edificio de la #UNE en la madrugada, como no hay argumentos gobierno usa la violencia #UneResiste pic.twitter.com/rXnxufn1jH
— UNE NACIONAL (@UNENACIONAL) 29 de agosto de 2016
Mientras tanto, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, pidió a los dirigentes de la UNE estar abiertos al diálogo y entregar todos los documentos que se solicitó. Esto para que la Comisión Liquidadora, que tiene 90 días de plazo, pueda hacer un balance del patrimonio de la UNE, organización disuelta el 18 de agosto pasado.
Reveló que un juez autorizó el allanamiento y que luego de esa acción judicial se constató que ya se había saqueado la UNE, esto en referencia a las declaraciones de miembros del disuelto gremio de maestros quienes afirmaron que el Gobierno habría entrado a la fuerza a las instalaciones de Quito y Guayaquil.
El Ministro, en declaraciones reproducidas por El Ciudadano, destacó que las acciones tomadas se debieron a que no entregaron la documentación para que la Comisión de Liquidación trabaje con normalidad.
Reiteró que una vez que se establezca la Comisión Liquidadora, se realizará un informe de patrimonio y se pagará lo adeudado. Recordó que este organismo está integrado por miembros de la UNE y denunció que existen amenazas para los miembros de la Comisión, por lo que es necesario velar por su seguridad. Insistió que desde hoy (lunes) se receptarán solicitudes para pagar a los acreedores.
El pasado viernes, el Ministerio de Educación afirmó que ante la respuesta negativa de la Unión Nacional de Educadores de mantener una reunión con la Comisión Liquidadora, la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito informa que el equipo técnico de la Comisión realizará todas sus acciones desde las oficinas ubicadas en las calles Wilson y 6 de Diciembre, frente a la institución educativa Manuela Cañizares.
Fernando Yánez, Subsecretario de Educación del DMQ, manifestó que la Comisión Liquidadora, está conformada por nueve miembros, cuyo trabajo empezó el martes 23 de agosto de 2016. Agregó que el objetivo de este organismo es recabar información de los estados financieros, balances, inventarios y demás documentación de la UNE. Como parte de sus funciones, la Comisión recibirá a los acreedores de la UNE y a personas que se sientan afectados por esta organización. Los lugares y fechas donde se receptará la mencionada información se comunicará con la debida antelación.