El Ministerio del Interior informó en un comunicado de que el más reciente hallazgo, el pasado sábado, correspondió a 353 kilos de clorhidrato de cocaína en un contenedor con carga de banano que tenía como destino Rusia.
Otro cargamento incautado tenía 690 kilos, hallados el 14 de julio en un contenedor con mariscos, que tenía como destino final España.
Los dos cargamentos incautados debían realizar transbordo en el puerto de Amberes (Bélgica), señaló al apuntar que el costo total del alcaloide supera los 40 millones de dólares estadounidenses, según informó la Policía.
En el último año, uno los puntos importantes para considerar de «alto riesgo» en un contenedor es si el lugar de destino o de trasbordo es Bélgica, refirió el jefe en funciones Antinarcóticos de la Zona 8, que incluye Guayaquil, el mayor Julio Guerrón.
«Él considera que se debe a los mínimos controles existentes en el Puerto de Amberes», señaló el Ministerio en el comunicado.
Y agregó que, según el Observatorio Europeo de la Drogas y las Toxicomanías, Bélgica «es considerado un paraíso de las drogas, pues en esa nación todo tipo de alcaloides se expende a menor costo que en otros países del continente europeo».
De acuerdo con Guerrón, en lo que va del año se han incautado 6,8 toneladas de clorhidrato de cocaína en el puerto Marítimo de esa ciudad.
Ese alcaloide se decomisó en 19 operativos que dejaron 16 personas aprehendidas, indicó.