De este total, 54 toneladas estaban dirigidas para en tráfico internacional y 10 para el microtráfico interno, señaló el funcionario en una rueda de prensa realizadas en Quito.
Entre las últimas incautaciones se encuentra la realizada en una vivienda en la provincia de Guayas, donde las autoridades incautaron 418,9 kilos de cocaína.
Según uno de los investigadores de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), los miembros de la organización empleaban inmuebles como centros de acopio de la droga. Desde ahí se planificaba el transporte hacia los puertos marítimos para ingresar la droga en contenedores a través del sistema ‘gancho ciego’. Los narcos rompen los sellos que aseguran los vagones y meten los bultos con la sustancia, luego reemplazan las seguridades dañadas.
Durante 2015, los operativos realizados tanto por la Policía como por unidades de las Fuerzas Armadas han permitido la captura de 79,2 toneladas de droga, cantidad que sumada a los decomisos realizadas desde el 2007 da un total de 410 toneladas incautadas de alcaloides, en su mayoría cocaína, según cifras del Ministerio de Interior.
Esta cantidad supera ampliamente a las 81 toneladas capturadas en 10 años de operación del Puesto de Control Avanzado norteamericano (FAO por sus siglas en inglés), en la base ecuatoriana de Manta, instalado con la justificación de luchar contra el narcotráfico.