Diez detenidos con droga, armas de fuego, dinero en efectivo y automotores incautados, fueron los resultados de cuatro operativos antinarcóticos ejecutados en los últimos días en diversos puntos del país, indicaron las autoridades del Ministerio del Interior y Policía Nacional, durante una rueda de prensa realizada este martes 11 de octubre, en el auditorio de la Policía Judicial en Guayaquil.

Ministerio del Interior

Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, acompañado por el general Ramiro Mantilla, director General de Operaciones y el teniente coronel Enrique Bautista, jefe de Antinarcóticos de la Zona 8, aseguró que se está asumiendo el control de personas y revisión de los buses en las fronteras de Ecuador, para evitar que la droga pase desde los países vecinos, por lo que solicitó a los ciudadanos que colaboren con las interdicciones ejecutadas por la Policía Nacional.

 

“Son operativos importantes porque reflejan el trabajo que diariamente realiza el personal de la Dirección Nacional Antinarcóticos para frenar el comercio interno y la salida de alcaloide. Hemos implementado la política de interdicción en zonas de frontera y en los pasos donde transita esta sustancia”, indicó Fuentes.

Además, explicó que hasta el momento se ha incautado 69.5 toneladas de droga, de estas, 10 toneladas corresponden a microtráfico, evitando que muchas personas en vulnerabilidad caigan en consumo. Las restantes, 59.5 corresponden a tráfico internacional.

“Estamos trabajando para identificar a las personas que colaboran con el crimen organizado e investigando todas las ramificaciones posibles. Vamos a tener resultados en los próximos meses”, manifestó Fuentes, quien luego dio detalles de las intervenciones realizadas.

´Neptuno´

El Viceministro del Interior recalcó que en este operativo se decomisó 940,01 kilos de cocaína que estaban embalados en 808 paquetes. La organización acopiaba la droga en domicilios y centros turísticos cercanos al mar, reclutando a pescadores para enviar el alcaloide a Centro América, mediante el sistema de lanchas rápidas. Se allanó una hostería donde fueron detenidos Alexander P.I., Olga Libia V.P. y Fernando Robert M.

´Sardina´

En esta interdicción realizada por agentes de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) en coordinación con personal de la Unidad de Antinarcóticos de Imbabura y el Centro de Adiestramiento Canino situado en el control de Mascarilla, de Ibarra. La operación permitió detener la marcha de un vehículo marca Freightliner, tipo cabezal amarillo, de placas PDU-923, el mismo que al ser registrado se encontró en la parte posterior de la cabina, 1.042 latas metálicas, con 540 kilos de cocaína líquida.

Según investigaciones, la droga sería acopiada en lugares estratégicos para finalmente enviarla por puertos y aeropuertos hacia el mercado internacional. Carlos Bolívar R.N., conductor del camión, fue detenido y se incautó el automotor

Sobre este caso, la autoridad indicó que las investigaciones continúan para establecer si la empresa de sardinas tenía o no relación con la droga, que según las investigaciones provenía de Colombia.

Operativo ´Carlota´

Se llevó a cabo luego de tres meses de investigaciones en el cantón San Lorenzo, perteneciente a la provincia de Esmeraldas. Se detuvo la marcha de un bus de una cooperativa de transportes inter cantonal, donde se aprehendió a Darwin José C. P., Oscar Héctor M. R. y a Daniel Javier A. A., quienes viajaban con dos maletas llenas de alcaloide, en total 50.38 kilos de marihuana, lo que representa 100.760 dosis de marihuana. La Jefatura Antinarcóticos de Esmeraldas determinó que traían la droga desde Colombia.

Operativo Acustic

El Viceministro dio a conocer que en la cooperativa El Proletariado, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas se decomisó 14 kilos de marihuana que estaban embalados en 30 paquetes cubiertos con cinta adhesiva en forma de ladrillo.

Este alcaloide era transportado en un vehículo en tipo automóvil, color azul, de placas PYF-561, en el que viajaban Juan Pablo T. C. (transportista), Kléber Alfredo P. V. (Seguridad) y Jamil Jesús V. Z. (cabecilla). Esta intervención sacó del mercado 30 mil dosis de marihuana.

Durante la rueda de prensa, la autoridad ministerial informó que la sustancia de consumo interno de mayor comercialización en el país es la marihuana. “De las 10 toneladas incautadas por tráfico de consumo interno, 9 son de marihuana, mientras que en lo que respecta al tráfico internacional, de las 59 toneladas decomisadas, la mayoría es cocaína”, afirmó Fuentes.

Además, dio a conocer que hasta el momento han sido intervenidas 47 organizaciones delincuenciales relacionadas con el microtráfico, ocho a narcotráfico y dos a lavado de activos. R