Durante el encuentro futbolístico entre los equipos de Barcelona versus Macará, aproximadamente al minuto 11 de haber iniciado el cotejo, se suscitó una gresca en la localidad general sur, entre miembros de la barra Sur Oscura. El violento evento dejó como resultado 40 personas perjudicadas; siete con heridas graves y 33 con lesiones leves.

Este domingo 5 de febrero, en el estadio Banco Pichincha, ubicado en la avenida Barcelona, sur de Guayaquil, cinco oficiales superiores, 17 oficiales subalternos y 380 clases y policías, es decir 402 uniformados, velaban por la seguridad de todos los asistentes. Cuando inició el incidente actuaron de inmediato, en compañía de ocho acémilas y cinco canes que trabajaron para controlar a la multitud que se enfrentó severamente por varios minutos, lanzándose botellas y otros objetos.

Este incidente obligó a las autoridades futbolísticas a suspender el partido válido por la fecha 2 de la serie A del Campeonato Nacional. El árbitro Roddy Zambrano decidió detener el partido que se retomará este 6 de febrero a las 12h00, sin público presente.

Unidades policiales

Estuvieron presentes miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) Grupo de Operaciones Motorizado (GOM) y Servicio Urbano.
Previamente al ingreso al escenario deportivo, durante las revisiones de rutina se detuvo a tres personas, dos por tenencia de sustancias sujetas a fiscalización y una por tenencia de arma blanca.

Situación de heridos

El personal policial, luego de indagar sobre el estado de salud de los heridos, dio a conocer que de los siete, seis ya fueron dados de alta del hospital Guayaquil, uno se encuentra en valoración más profunda.

Entre los heridos estaban Sergio Javier E. M., de 27 años, quien presenta un corte en el brazo derecho; Eduardo Esteban C. M., de 22 años, quien presenta un corte en la frente; Ana Paola M. P., de 18 años, quien presenta un golpe en la cabeza; Héctor Javier T. R., de 31 años, quien presenta un corte en el pómulo derecho y Esteban José V. G., de 15 años, quien presenta una herida en el hombro y en la espalda por lo que fue intervenido quirúrgicamente.

Al momento, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional continúan con el trabajo investigativo, con el fin de dar con todos los responsables de este lamentable hecho registrado en un escenario deportivo.