Carlos Guerrero, director de Tránsito de la Policía Nacional, en entrevista en Notimundo a la Carta, con Marcela Holguín, confirmó que los operativos por el feriado de Carnaval iniciarán este viernes 5 de febrero, a las 12h00, y terminarán el próximo martes 9, a las 24h00. La Policía Nacional ha dispuesto que se trabaje con alrededor de 49 000 policías que resguardarán el bienestar de la ciudadanía y de los bienes públicos y privados. «Los uniformados resguardarán terminales terrestres, carreteras, centros turísticos, playas y entidades bancarias para contribuir a elebar los niveles de seguridad», acotó.
Guerrero señaló, además, que ha previsto ubicar presencia policial cada 20 kilómetros, en todos los ejes viales que la entidad tiene competencia de control operativa, con el objetivo de disuadir a los conductores que quieren realizar actividades que ponen en riesgo a los usuarios de las vías y para el control de las personas que generan inconductas que ponen en riesgo esa seguridad. «Los efectivos policiales estarán ubicados en zonas de aglomeración de ciudadanos, centros turísticos, balnearios, entre otros», añadió Guerrero, quien señaló que estarán activos los servicios de encargo a domicilio, botón de seguridad y traslado de valores.
De su lado, el Ministerio de Turismo informó que se activarán 78 cámaras de videovigilancia a lo largo del perfil costero, 66 de ellas equipadas con altavoces para comunicar anuncios preventivos sobre oleajes o aguajes. Serán 2.912 cámaras del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, ubicadas estratégicamente en todo el país, para seguridad de los visitantes. 1.155 colaboradores del ECU 911 estarán alertas ante cualquier emergencia durante las 24 horas del día. En caso de requerirlo, puede comunicarse gratuitamente al 9-1-1 o utilizar la aplicación para teléfonos inteligentes del ECU 911.