De esta manera se llevaron a cabo en varios lugares del país algunos operativos de incautación de bienes, realizados conjuntamente entre la Policía Nacional y la Fiscalía. Estos son resultado de los dictámenes emitidos este viernes por la jueza Karen Matamoros Orellana, de la Unidad Judicial Penal, mismos que se concretaron luego de la audiencia de vinculación dentro del juicio de acción pública por el delito de cohecho en el caso denominado Refinería del Pacífico, que involucra al ex gerente de Petroecuador, Álex Bravo, y al ex ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzelli.
La jueza Matamoros vinculó a 17 personas y dispuso la medida cautelar de incautación, retención y prohibición de enajenar sobre los bienes de las personas investigadas. Concretamente, ordenó la prisión preventiva en contra de los exfuncionarios Alex Bravo, Carlos Pareja Yanuzelli, Arturo Escobar, Andrés Baquerizo, Jaime Baquerizo, Arturo Pinzón, Fabricio Yanuzelli, Humberto Guarderas y Glenda Meza. Precisamente, el operativo policial de Cumbayá se efectuó en una vivienda que presumiblemente es de Humberto Guarderas.
Según un comunicado emitido esta noche por el Ministerio del Interior, la jueza Matamoros también ordenó medidas cautelares reales en favor de Paquita de Mora, Alexandra Herrera, Gorki Rueda, Andrés Luque, Sonia Calero, Carlos Pareja Avilés, Rosa Pareja y Tomasa Panchano, a quienes se les impuso la prohibición de ausentarse del país. Los aludidos tienen la obligación de presentarse tres veces a la semana los días lunes, miércoles y viernes, de 08:30 a 17:00, ante esta autoridad.
Finalmente, según el comunicado del Ministerio, “la jueza dio el plazo de cinco días a los abogados para legitimar la defensa”. Tras el operativo policial no se realizaron declaraciones a la prensa.